miércoles, 4 de septiembre de 2013
Bullying: Cuentos.
A partir de un cuento infantil tradicional se exploran los componentes del bullying
y se comparan con los que suceden dentro de la convivencia del grupo de iguales.
Se aportan pautas educativas para trabajar el bullying en el aula con el alumno de forma preventiva.
Todo el desarrollo es ofrecido para llevarlo directamente al trabajo en el aula.
Los cuentos, sobre todo en las etapas infantiles, nos ayudan a interpretar la realidad.
Nos ayudan a entender las actuaciones de las personas adultas, nos sirven para situarnos en el mundo.
Suponen modelos simbólicos que ayudan a la comparación personal y a la incorporación de pautas morales.
Mejoran nuestro y facilitan la maduración infantil.
A veces nos dan las alas para poder llegar a alcanzar los sueños y otras nos sirven de apoyo para vencer los miedos.
Forman parte de esa realidad virtual que precisamos para apropiarnos del universo, para poder llegar a entender conductas
y situaciones que por si mismas nos resultan incomprensibles.
A veces nuestro alumnado no sabe como abordar una situación conflictiva, no sabe como explicar una conducta,
no sería capaz de explicar en propia persona lo que le está sucediendo, cuando lo que le sucede, como en el caso del bullying;
,le hace sufrir, no lo encaja, no se explica por qué le ha “tocado a él, a ella”. Pero si eso mismo,
le sucede a un personaje de cuento. Puede intentar salir de su propio papel, sea el de víctima o el de agresor y puede intentar
modificar esas conductas.
Nota hecha por: Dafne F. Dos Santos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario